• Página Principal
  • El Club
  • Eventos
  • Historia VW
  • Galería
  • Restauraciones
  • Servicios
  • Links
    SP-2, un mito brasileño

    sp01ch.jpg (6547 bytes)

     
    En el inicio de la década del 70, los autos más deportivos en el Brasil eran el Karmann Ghia, producido en sociedad entre VW y la Karmann Ghia do Brasil, y el Puma, producido por una empresa independiente, pero utilizando componentes mecánicos VW.
    Recordamos que en esos años estaba prohibida la importación de automóviles en el Brasil, por lo tanto esas eran las únicas opciones para quien quería un auto deportivo.

    kg68.jpg (3653 bytes)

    puma70.jpg (3377 bytes)

    Como las ventas del Karmann Ghia no tenían el mismo éxito que las del Puma, VW decidió participar del mercado de autos deportivos, con un nuevo modelo audaz y moderno.
    La respuesta de VW fue un auto totalmente diseñado en el Brasil, no una adaptación basada en el chasis del Escarabajo. Con estilo aerodinámico y agresivo, aún bello hasta hoy, su frente fue inspirado en el modelo alemán VW 412, con faros dobles, igual a toda la línea VW brasileña.
    El prototipo fue presentado en marzo de 1971 en la Feria de la Industria Alemana de San Pablo y en julio de 1972 fue lanzado con mucho suceso al mercado.
    Tres mil unidades fueron vendidas en aquel segundo semestre de 1972.

    sp02ch.jpg (4702 bytes)

    sp03ch.jpg (3953 bytes)

    El SP-2 llevaba un motor de 1.679 cm3, con turbina plana (igual al Tipo-3), con doble carburación (Solex 34 PDSIT), 75 CV, frenos de disco delanteros, frisos laterales reflectivos, limpiadores de parabrisas pantográficos, paragolpes de goma. Panel muy completo, con velocímetro, cuentagiros, reloj, amperímetro, marcador de combustible y temperatura de aceite, luces de lectura de mapas en las puertas, encendedor de cigarrillos embutido, asientos de cuero, los cintos de seguridad ya eran de tres puntos, neumáticos radiales.

    sp04ch.jpg (3330 bytes)

    sp05ch.jpg (7217 bytes)

    También inicialmente fue producido el SP-1, con motor de 1.584 cm3, del cual solo 49 unidades fueron fabricadas.

    El SP-2 continuó en línea hasta febrero de 1976, siendo producidas 10.205 unidades.

    sp06ch.jpg (2854 bytes)

    sp07ch.jpg (3363 bytes)

     

    Este SP2 se encuentra en el Automuseum VW en Wolfsburg.

    sp08ch.jpg (3861 bytes)

     
    Este SP2 terminó de ser restaurado totalmente en el mes de Setiembre de 2003
    Realmente muy lindo

    sp09ch.jpg (3882 bytes)

    sp10ch.jpg (3528 bytes) sp14ch.jpg (4039 bytes)
     
    ¿Donde está el motor? sp11ch.jpg (3540 bytes) sp12ch.jpg (3666 bytes) sp13ch.jpg (3860 bytes)

Classic Volkswagen Club del Paraguay
webmaster